Musk sella un acuerdo de $ 44 mil millones para Twitter y se compromete a derrotar a los robots de spam
Nueva York, 25 abr (Reuters) – Elon Musk cerró el lunes un acuerdo para comprar Twitter Inc (TWTR.N) por 44.000 millones de dólares en efectivo en una transacción que cambiará el control de la plataforma de redes sociales poblada por millones de usuarios y líderes mundiales a la persona más rica del mundo.
Es un momento fundamental para la empresa de 16 años que surgió como una de las plazas públicas más influyentes del mundo y ahora enfrenta una serie de desafíos.
Las discusiones sobre el acuerdo, que la semana pasada parecían inciertas, se aceleraron durante el fin de semana después de que Musk cortejara a los accionistas de Twitter con los detalles financieros de su oferta.
Bajo presión, Twitter comenzó a negociar con Musk para comprar la empresa al precio propuesto de 54,20 dólares por acción.
“La libertad de expresión es la base de una democracia funcional, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, dijo Musk en un comunicado.
Las acciones subieron un 6% tras la noticia a 51,90 dólares. El acuerdo representa una prima cercana al 40% del precio de cierre el día antes de que Musk revelara que había comprado una participación de más del 9%. Aun así, la oferta está por debajo del rango de 70 dólares en el que Twitter cotizaba el año pasado.
El lunes, Musk les dijo a sus más de 80 millones de seguidores que la compañía tiene un enorme potencial y que quería mejorarlo agregando nuevas funciones, haciendo que los algoritmos fueran de código abierto para aumentar la confianza y derrotar a los robots de spam.
«Creo que si la empresa hubiera tenido suficiente tiempo para transformarse, habríamos ganado mucho más de lo que Musk ofrece actualmente», dijo Jonathan Boyar, director gerente de Boyar Value Group, que tiene una participación en Twitter.
Sin embargo, agregó, «esta transacción refuerza nuestra creencia de que si los mercados públicos no valoran adecuadamente a una empresa, un adquirente eventualmente lo hará».
El movimiento de Musk continúa una tradición de multimillonarios que compran el control de plataformas de medios influyentes que incluyen la adquisición del New York Post por parte de Rupert Murdoch en 1976 y el Wall Street Journal en 2007 y la adquisición del Washington Post por parte de Jeff Bezos en 2013.
La transacción fue aprobada por la junta y ahora está sujeta a la votación de los accionistas. No se esperan obstáculos regulatorios, dijeron los analistas.
Daniel Ives, analista de Wedbush, dijo que la junta directiva de la compañía estaba «contra la pared» una vez que Musk detalló su paquete de financiamiento y no surgieron otros postores o caballeros blancos.
En una declaración preparada, la compañía dijo que Musk obtuvo 25.500 millones de dólares de deuda y financiamiento de préstamos de margen y está proporcionando un compromiso de capital de 21.000 millones de dólares.
No estaba claro de inmediato cuál sería la tarifa de ruptura o quién dirigiría la nueva empresa.
La enorme importancia de Twitter como portavoz de políticos, disidentes políticos y activistas desmiente su tamaño relativamente pequeño.
Aunque es solo una décima parte del tamaño de plataformas de redes sociales mucho más grandes como Facebook de Meta Platforms Inc (FB.O) , se le atribuye haber ayudado a generar el levantamiento de la Primavera Árabe y se le ha acusado de desempeñar un papel en el 6 de enero. 2021, asalto al Capitolio de los Estados Unidos.
Después de que Twitter prohibiera al expresidente Donald Trump por preocupaciones sobre la incitación a la violencia tras el ataque al Capitolio de EE. .»
Los republicanos aplaudieron el lunes la noticia de una posible compra de Twitter por parte de Musk, apostando por el restablecimiento de Trump en el servicio. Lee mas
Trump, cuya compañía está construyendo un rival de Twitter llamado Truth Social, dijo que no volverá a Twitter, según una entrevista de Fox News.
La Casa Blanca se negó el lunes a comentar sobre el acuerdo de Musk, pero dijo que el presidente Joe Biden ha estado preocupado durante mucho tiempo por el poder de las plataformas de redes sociales.
«Nuestras preocupaciones no son nuevas», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, y agregó que las plataformas deben rendir cuentas. “El presidente ha hablado durante mucho tiempo sobre sus preocupaciones sobre el poder de las plataformas de redes sociales, incluido Twitter y otros, para difundir información errónea”.
Fuente: Reuters